Fecha 16 de Enero de 2014, asistieron:
Ayuntamientos de Zujar, Baza, Freila, Comunidad de riego de Zabroja, Fuente de San Juan y de la Reina, Siete Fuentes, representantes del Valle del Almanzora y Puerto Lumbreras, técnicos de la comarca de Baza, del valle del Almanzora, de Puerto Lumbreras y Asociación de Empresarios del Altiplano.
La reunión se realizó con el objeto de conseguir autorización de tomas de agua de riego del Pantano del Negratín a la Comarca de Baza y para adoptar decisiones con respecto a la noticia de autorización de 1 hm3 para Puerto Lumbreras, desde la tubería de alimentación al Valle del Almanzora y sin ampliar más volumen del autorizado ( 50 Hm3).
Los reunidos mostraron su indignación por el trato de la Administración y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con respecto a la comarca de Baza, ya que desde el año 1989 todas las promesas están incumplidas con respecto al riego de las 22 Has. y si se le ha concedido a otras poblaciones.
Por parte de los representantes del Valle del Almanzora, manifiestan su apoyo a las justas peticiones de esta comarca a la vez que manifiestan que tanto la toma de agua, el equipo de bombeo y la balsa es insuficiente para las necesidades de agua de riego para las distintas solicitudes de agua. Por lo que proponen un proyecto común, que resuelva este problema para el presente y para un futuro inmediato. Proponen:
– Realizar un proyecto común, con una nueva toma, una ampliación de la caseta y equipo y ampliación de la balsa, para suministrar agua de riego a todo lo previsto, con lo que se duplicaría la extracción actual pudiendo abaratar los costes ya que el llenado de la balsa se haría en fines de semana.
Por otro lado el alcalde de Baza manifiesta su inquietud por la situación actual, poniendo como ejemplo el problema que tiene en la actualidad la Comunidad de Regantes de la Fuente de San Juan, que ha estado regando históricamente de un nacimiento natural. Actualmente está seco y se dispone de un pozo que no se ha podido legalizar, continuando con la falta de agua de riego.
A continuación varios asistentes intervinieron destacando lo expuesto por los empresarios, lo que significa para nuestras empresas se legalizara y autorizara esta agua de riego, lo que haría que nuestras empresas fueran más competitivas.
Como conclusión se exponen las siguientes peticiones que se realizarán de forma conjunta y que será defendida y apoyada por todos los reunidos:
1. Que la administración autorice las tomas de agua de las comunidades que la tienen solicitadas, Fuente de San Juan, Zabroja y otras solicitudes.
2.Se autorice de forma provisional las extracciones de agua de pozos, hasta que se solucione este problema, a petición de los Regantes y Empresarios agrícolas
3. Se solucionen los problemas de sanciones a distintas comunidades de regantes.
4. Se analice la situación actual y se trabaje conjuntamente con el Valle del Almanzora para presentar un proyecto común de ampliación de las instalaciones actuales.
Por último se hace un calendario de actuaciones y reuniones, quedando pendiente una cita con el Subdelegado del Gobierno.